lunes, 11 de septiembre de 2023

Taller de salud Sexual y Reproductiva en IE La Palmira

Por Katy Padilla,  Samina Cerra 

LUGAR:  Institución Educativa la Palmira (Estudiantes de los grados novenos 1, 2- decimos 1,2 – onces 1 y 2 zona rural del municipio de Toluviejo.

OBJETIVOS:

·   Desarrollar Modulo 8 Salud sexual y Reproductiva. 

·    Comprender la sexualidad como parte del desarrollo de la persona.

·   Generar habilidades de autoprotección e identificar tipos de relaciones interpersonales.

·  Sensibilizar a los adolescentes sobre la necesidad de profundizar en el tema.

·  Garantizar los derechos relacionados con la sexualidad y la reproducción libres de violencia.

·   Identificar a personas adultas en las cuales puedan confiar y recurrir en situaciones que atenten   su integridad física y psicológica.

·  Reconocer situaciones de peligro defendiéndose de ello aprendiendo a decir NO.

 DESARROLLO AGENDA

En primera instancia, se inicia interactuando con los estudiantes de los grados novenos- decimos y onces de la institución Educativa la Palmira en el municipio de Toluviejo , el equipo  EMTAS socializo la agenda y el objetivo del encuentro, luego desarrollo una dinámica llamada “El Conejo busca su casa” para ello invito a los participantes que formaran un círculo, quedando organizados los grupos de 3 personas y los estudiantes que quedaban sin grupo por lo general eran 2 estudiantes hacían las veces de los conejos.  2 reglas a tener en cuenta.

1.    Cuando el ponente decía Terremoto había que destruir la casa que estaba conformada por 3 estudiantes, el que quedara sin casa le toca jugar la verdad o se atreve.

2.    Cuando el líder decía cambiar de casa los jugadores cambiaran rápidamente de casa el que quedara sin casa le toca jugar la verdad o se atreve algunos escogían la verdad y otros se atrevían se les realiza preguntas acerca de su sexualidad.

Cabe resaltar, que en este espacio generar confianza con los estudiantes y el equipo. En este orden de ideas, se inicia el desarrollo del Módulo N. º8, a partir de 5 momentos cruciales para el abordaje de la temática:

Momento N.º 1:   Se realizando una introducción con una Dinámica, este módulo se realizó en cada curso y de subdividía en grupo de 5 estudiantes y debían responder las siguientes preguntas, eran 4 preguntas generales y ellos deberían de responder dos de las preguntas que el ponente escogía.

1.    ¿Por qué nos enfermamos?

2.    ¿Como descuidamos nuestro cuerpo y por qué?

3.    ¿Como afecta a nuestro cuerpo cuando nos sentimos tristes o bajos de nota?

4.    ¿Que nos causa sufrimiento?

Por lo tanto, Para dar respuesta a las preguntas orientadoras, fue pertinente generar un espacio de reflexión, con fin de conocer las opiniones y puntos de vistas de los estudiantes participantes; logrando así que manifestaran sus conocimientos con respecto a la temática, luego el ponente socializa la importancia de conocer el “cuerpo y los sistemas que lo conforman “para entrar en contexto y poder iniciar con el módulo.

Fue un espacio enriquecedor tanto para el equipo como para los estudiantes, donde se realizó la socialización de la primera temática con muchas dudas resueltas y se cumplió con los objetivos propuesto.

Momento N.º 2: se inicia Interacción con los estudiantes  de los grados novenos- decimos y onces de la institución Educativa la Palmira en el municipio de Toluviejo , el equipo EMTAPS socializo la agenda y el objetivo del encuentro, luego desarrollo una dinámica llamada “El Conejo busca su casa” para ello invito a los participantes que formaran un círculo, quedando organizados los grupos de 3 personas y los estudiantes que quedaban sin grupo por lo general eran 2 estudiantes hacían las veces de los conejos.  2 reglas a tener en cuenta.

1.    Cuando el ponente decía Terremoto había que destruir la casa que estaba conformada por 3 estudiantes, el que quedara sin casa le toca jugar la verdad o se atreve.

2.    Cuando el líder decía cambiar de casa los jugadores cambiaran rápidamente de casa el que quedara sin casa le toca jugar la verdad o se atreve algunos escogían la verdad y otros se atrevían se les realiza preguntas acerca de su sexualidad. 

Este espacio generar confianza con los estudiantes y el equipo.  En este orden de ideas se inicia el desarrollo del Módulo N. º8 con los Derechos sexuales y reproductivos.

Momento N.º 3: se inicia Interacción con los estudiantes  de los grados novenos- decimos y onces de la institución Educativa la Palmira en el municipio de Toluviejo , el equipo EMTAPS socializo la agenda y el objetivo del encuentro, luego desarrollo una dinámica llamada “El Conejo busca su casa” para ello invito a los participantes que formaran un círculo, quedando organizados los grupos de 3 personas y los estudiantes que quedaban sin grupo por lo general eran 2 estudiantes hacían las veces de los conejos.  2 reglas a tener en cuenta.

1.    Cuando el ponente decía Terremoto había que destruir la casa que estaba conformada por 3 estudiantes, el que quedara sin casa le toca jugar la verdad o se atreve.

2.    Cuando el líder decía cambiar de casa los jugadores cambiaran rápidamente de casa el que quedara sin casa le toca jugar la verdad o se atreve algunos escogían la verdad y otros se atrevían se les realiza preguntas acerca de su sexualidad. 

Este espacio generar confianza con los estudiantes y el equipo.  En este orden de ideas se inicia el desarrollo del Módulo N. º8 Planificación familiar y la importancia de utilizar el preservativo, como se coloca, tipos de preservativos, adquisición y preservación. 

Momento N.º 4: la importancia de conocer las ITS Infecciones de transmisión sexual, se hace una pequeña introducción acerca de las causas, transmisión, sintomatología y prevención.

Momento N. º5: Prevención de Embarazos en adolescentes se hace una pequeña introducción acerca de la prevención, claves para prevenirlo, En este espacio se generó un ejercicio en donde se resaltó la importancia de prevenir los embarazos a temprana edad y como este incide en la ejecución del proyecto de vida de un adolescente.

Se realiza la finalización, del taller expresando palabras de agradecimientos a los estudiantes que participaron y así mismo se le motivo que continuaran asistiendo a este tipo de en donde se construye aprendizaje significativo para ello que es vitales para la vida. Por último, se hace cierre de la actividad.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario